2. Objetivos.
El análisis de trabajo nos proporciona la información del proceso de valoración, y nos permite destacar los siguientes:
2.1. Definición de funciones:
La observación directa en los puestos de trabajo permite apreciar y definir las funciones propias del cargo, determinar tales funciones nos ayuda a eliminar tareas innecesarias o duplicidad de esfuerzos en la ejecución de los mismos.
2.2. Selección de Personal:
El análisis de trabajo nos permite determinar los requisitos que una persona precisa para ejercer un cargo.
2.3. Programas de Adiestramiento:
Este programa debe desarrollarse con base a las exigencias del trabajo, es posible establecer las necesidades de entrenamiento, formación y capacitación para el personal de la empresa, Ej: no es lo mismo la necesidad de capacitación de un auxiliar de contabilidad que la de un perforador de tabulación.
2.4. Programas de Seguridad:
Este examina cada una de las condiciones de riesgo o peligro al que el trabajador sea sometido con base en este se puede proporcionar medidas preventivas o correctivas necesarias.
2.5. Valoración de los Trabajos:
Esta proporciona la información para determinar el valor relativo del trabajo, ya que en el se puede especificar el grado de dificultad y laboriosidad entre un trabajo y otro.
2.6. Revisión de laValoración:
El análisis del trabajo es importatnte para la revisión de la evalución ( valoración) que de un oficio se haya hecho.
2.7. Calificación de Méritos:
Para determinar el mayor o el menor mérito, o la eficiencia del trabajador se debe conocer primero en que consiste el trabajo que realiza.
2.8. Distribución de Planta:
Para llevar a cabo la distribución del personal en las instalaciones físicas de la empresa es necesario conocer la relación entre cada uno de los puestos, los materiales empleados , el equipo utilizado, esta información se obtiene a través del análisis del trabajo.
2.9. Organización de la empresa:
El análisis sirve también para definir la relaciones de autoridad, responsabilidad y niveles jerárquicos entre los diferentes puestos de acuerdo con la estructura de la empresa.
2.10. Manual de Operaciones y Procedimientos:
Este propporciona la información básica sobre las operaciones y procedimientos seguidos en el desarrollo de una tarea.
2.11. Mejora de las Relaciones Humanas:
Este propósito se logrará en la medida en que se obtengan resultados satisfactorios en los objetivos anteriormente mencionados.